APRUEBA REGLAMENTACION RELACIONADA CON JUICIO DE RESPONSABILIDAD.

ESTA REGLAMENTACIÓN SERÁ DE APLICACIÓN A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETIN OFICIAL LOS DÍAS 15, 16 Y 20 DE JUNIO.-

 

RESOLUCIÓN N 010/06 -TCP

SANTA FE, 06 de Junio de 2006.-

 

VISTO:

Las facultades atribuidas a este Organo de Control por la Ley N 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado; y;

 CONSIDERANDO:

Que las disposiciones legales contenidas en los Artículos 203, incisos x) y bb) y 211 y, en la Sección V Artículos 226 a 237 del plexo normativo, le confieren al Tribunal de Cuentas, la función jurisdiccional para traer a Juicio de Responsabilidad a los agentes y funcionarios de la administración pública provincial, declarar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial y la formulación de cargo cuando corresponda;

Que, atendiendo al propósito legal enunciado y a lo dispuesto en el Artículo 230 de la Ley, resulta necesario reglamentar aspectos del procedimiento que permitan arribar al dictado de fallos y resoluciones fundadas en consecuencias razonadas de los hechos, susceptibles de atribuir responsabilidades conforme a derecho;

Que, en orden a tal criterio, el área específica para sustanciar los sumarios en el marco del Juicio de Responsabilidad es la Fiscalía Jurídica TCP, cuya incumbencia se halla asignada en virtud de la Resolución N 016/05-TCP;

Que, asimismo, este Tribunal de Cuentas, a fin de ejercitar debidamente la potestad de traer a Juicio o coordinar con la autoridad jurisdiccional el procedimiento sumarial, susceptible de deslindar las responsabilidades de los agentes o funcionarios, recabará previamente, a través de las Salas o del Plenario, dictamen legal y/o contable, para asegurar la juridicidad de la decisión;

Que, el nuevo marco regulatorio legal atinente al Juicio de Responsabilidad, incorpora disposiciones relacionadas con el objeto del Juicio, el procedimiento, los plazos y los supuestos conclusivos, ordenando a través de su Artículo 244, que son de aplicación supletoria las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia sobre todas las cuestiones que resulten compatibles y no previstas respecto de este Juicio;

Que, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en la Ley N 12.510 y la aplicación supletoria del bloque de legalidad preindicado, se plantean -respecto del Juicio de Responsabilidad-, cuestiones específicas que requieren ser reglamentadas para poder asegurar, en el contralor de legitimidad, la responsabilidad de lo debido y/ o determinar la irregularidad de la gestión hacendal, en defensa de la incolumidad del patrimonio estatal;

Que, las nuevas circunstancias hacen necesario dejar sin efecto la Resolución N 011/82 - TCP;

Por todo ello, conforme a lo acordado en Reunión Plenaria de fecha 06-06-06, registrada en Acta N 1178, pto. 2, acápite b); y, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 200, inciso g) de la Ley N 12.510;

EL H. TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA

R e s u e l v e:

Artículo1: Aprobar la presente reglamentación relacionada con el articulado que integra la Sección V Del Juicio de Responsabilidad (Capítulo I Tribunal de Cuentas Título VI: Sistema de Control Externo), de la Ley N 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado.

Artículo 2: El artículo 226 de la Ley N 12.510 (2.1.), quedará reglamentado de la siguiente manera:

La denuncia formulada por agentes, funcionarios o terceros sobre violación de las normas que regulan la gestión hacendal, susceptibles de producir un perjuicio al patrimonio estatal, deberá contener una relación circunstanciada de los actos, hechos u omisiones lesivos para la Administración, con indicación del nombre de los presuntos autores, cómplices y auxiliadores.

El Tribunal de Cuentas solo considerará las denuncias que, a su juicio, fueren fundadas, desestimando aquellas de carácter anónimo.

Desde el momento que el Tribunal de Cuentas tome conocimiento de los actos, hechos u omisiones suceptibles de causar perjuicio patrimonial al Estado, quedará facultado para adoptar las medidas precautorias necesarias en resguardo del erario, y actuar con amplias facultades para establecer la verdad de los hechos, impulsando el procedimiento de oficio.

El funcionario que sea notificado de una denuncia formalmente iniciada y encuadrada en los alcances determinados por el presente artículo, y no la comunique de inmediato al Tribunal de Cuentas, será responsable por el perjuicio fiscal que resulte de la demora.

Artículo 3: El Artículo 230 de la Ley N 12.510 (3.1.), quedará reglamentado de la siguiente manera:

Las Salas o el Plenario recabarán, previo a la iniciación del sumario, dictamen legal y/o contable respecto de la procedencia de la denuncia formulada y/o de la instrucción de oficio del Juicio de Responsabilidad. El referido dictamen deberá expedirse dentro de los cinco (5) días de recibido el requerimiento.

Dispuesto el sumario por Resolución de la Sala o del Plenario, éste será tramitado por la Fiscalía Jurídica TCP dentro de los plazos dispuestos en la Ley N 12.510, resultando de aplicación supletoria, en tanto resulten compatibles, las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

El sumariante podrá pedir ampliación del sumario -si lo considera necesario- para un mejor esclarecimiento de los hechos investigados, determinando concreta y fundadamente las cuestiones que justifiquen el pedido de ampliación.

Artículo 4: La Resolución de Emplazamiento prevista en el artículo 232, inciso c) de la Ley N 12.510 (4.1.), a cada presunto culpable para que comparezca y formule su descargo, deberá ser notificada de manera que haga prueba fehaciente de la diligencia, y deberá ser acompañada con una copia autenticada del informe sumarial.

Artículo 5: El artículo 233 de la Ley N 12.510 (5.1.), quedará reglamentado de la siguiente manera:

Contestada la imputación se proveerá la prueba ofrecida, indicando cuáles son admitidas y se fijarán las audiencias de testigos, las que se notificarán con una antelación no menor de cinco (5) días.

Si se ofreciera una prueba informativa o documental, el Tribunal de Cuentas requerirá la remisión de los informes y/o de los Expedientes radicados en otras Jurisdicciones, sin perjuicio de que el interesado pueda urgirlas convenientemente, lo que deberá constar en el auto que la provea.

Artículo 6: Esta reglamentación será de aplicación a partir de su publicación en el Boletín Oficial. A los Juicios de Responsabilidad en trámite, le serán aplicables las presentes disposiciones siempre que no afecten el derecho de defensa y debido proceso.

Artículo 7: Déjase sin efecto la Resolución N 011/82-TCP.

Artículo 8: Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, incorpórese en el Sitio WEB TCP, y archívese.-

Fdo.: C.P.N. Nora R. Vallejos-Presidenta-TCP.

C.P.N. Angel J. Espósito-Vocal.

C.P.N. Horacio R. Alesandria-Vocal.

C.P.N. José Luis Bettello-Vocal Subrogante.

C.P.N. Bernardo M. Salzman-Vocal Subrogante.

C.P.N. Adrián N. Escudero-DGAP.-

 

CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 2:

(2.1.) Artículo 226.- Los actos, hechos u omisiones de los agentes o funcionarios de la Administración Pública Provincial, o la violación de las normas que regulan la gestión hacendal, susceptibles de producir un perjuicio para el patrimonio estatal, dan lugar al Juicio de Responsabilidad administrativa, que instruirá el Tribunal de Cuentas.

Dicho Organismo actúa de oficio, cuando adquiera por sí la presunción o el conocimiento de la existencia de las aludidas irregularidades, o por denuncias formuladas por agentes, funcionarios o terceros.

La acción a cargo del Tribunal, tendiente a hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de toda persona física que se desempeñe o se haya desempeñado en el Estado Provincial y que surja de lo previsto en el primer párrafo del presente, prescribe en los plazos fijados en el Código Civil, contados a partir del hecho generador o del momento en que se produzca el daño, si éste fuere posterior.

 

Artículo 3:

(3.1.) Artículo 230.- El procedimiento es ordenado por la Sala respectiva y se inicia con un sumario, que instruye el Tribunal de Cuentas por conducto de su sector específico, o solicitará se instruya en la Jurisdicción u Organismo donde la irregularidad se haya detectado o donde revista el imputado o donde graviten las consecuencias de aquella.

El Tribunal de Cuentas puede coordinar su actividad con la autoridad sumarial de la Jurisdicción u Organismo competente, a fin de que el procedimiento esclarezca, a la vez, la responsabilidad disciplinaria y la responsabilidad patrimonial en que se haya incurrido.

El sumario deberá sustanciarse en un plazo ordinario de sesenta (60) días, prorrogable por causa justificada a criterio de la Sala competente, hasta un máximo de ciento veinte (120) días.

Artículo 4:

(4.1.) Artículo 232.- La Sala debe dictar Resolución, adoptando algunas de las alternativas siguientes:

  1. Archivo de las actuaciones por considerar que no ha existido responsabilidad ni daño;
  2. Ampliación; o
  3. Emplazamiento por veinte (20) días a los presuntos culpables, para que comparezcan y formulen su descargo.

 Artículo 5:

(5.1.) Artículo 233.- Contestada la imputación, se procede al análisis de la prueba ofrecida por el enjuiciado y todo otro elemento que se considere pertinente para la dilucidación de los hechos, trámite que debe cumplirse en el término de treinta (30) días.-

ooOOoo

 Fdo.: C.P.N. Nora R. Vallejos-Presidenta-TCP.

C.P.N. Angel J. Espósito-Vocal.

C.P.N. Horacio R. Alesandria-Vocal.

C.P.N. José Luis Bettello-Vocal Subrogante.

C.P.N. Bernardo M. Salzman-Vocal Subrogante.

C.P.N. Adrián N. Escudero-DGAP.-